top of page

Fundador

Josué Girón

foto perfil jg.jpg

Logros

  • Alrededor de 50 personas han encontrado empleo a raíz de esta iniciativa. Inició hace un año siendo un taller con 3 empleados, luego se amplió a 2 talleres con 3 empleados cada uno, y actualmente suma 7 talleres fabricantes de calzado, cada uno con 5 a 7 trabajadores. Además, en el área administrativa la empresa cuenta con 5 personas encargadas de atender clientes, despachar, empacar y dar seguimiento a cada venta.

  • A través de su emprendimiento ayuda a artesanos guatemaltecos que se habían quedado sin ventas debido a la pandemia.

  • Cada fabricante hace entre 40 a 80 pares semanales. Actualmente, Guateshoes entrega aproximadamente 500 pares a la semana.

Guateshoes es un emprendimiento guatemalteco que surgió a raíz de la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19, precisamente el 16 de abril de 2020. Ese día Josué fue despedido de su trabajo debido al recorte de personal que hicieron en la empresa donde laboraba, pasando a ser en uno de los miles de guatemaltecos desempleados derivado de la crisis.

Preocupado por la situación que atravesaba, decidió vender zapatos. Contactó a un artesano ha dedicado toda su vida a la fabricación y venta de calzado, y empezó a promover sus productos. En un inicio lo hacía sin esperanzas y ni optimismo, pensando que no lograría los resultados deseados; sin embargo, unas horas después empezó a recibir consultas y pedidos. Esa primera semana vendió 100 pares, algo que resultó ser sorprendente para el artesano y para Josué.

Al principio se topó con muchas dificultades, el fabricante de zapatos estaba en números rojos, con poco personal porque no tenía para pagarles su salario, no había materiales porque el país estaba cerrado, y no contaba con suficientes recursos económicos. No obstante, con mucha fe y trabajo lograron sobrevivir esos días de crisis.

Pasaron los meses y empezó a diversificar los estilos de zapatos, con lo que logró equilibrar el volumen de producción. Fue así como el negocio creció, el artesano contrató más personal y Josué formalizó la parte administrativa y comercial.

Con la intención de buscar a más artesanos, caminó por varios lugares y puso rótulos en búsqueda de más fabricantes de calzado. En su búsqueda se topó con varios artesanos que conocían el oficio pero debido a la pandemia no tenían trabajo. Algunos estaban vendiendo sus máquinas y herramientas, otros estaban vendiendo helados y lavando carros para sobrevivir ante la situación, mientras que unos más planificaban viajar a Estados Unidos en búsqueda de oportunidades.

De la mano de más fabricantes que le permitieran tener mayor capacidad de producción, Josué fortaleció su espíritu de emprendimiento, se informó más acerca de ese tipo de negocio, se capacitó en temas financieros, administrativos, comerciales e industriales, todo con el fin de mejorar y fortalecer la oferta y el producto.

Hoy, Guateshoes es una red de fabricación y comercialización de calzado artesanal, con la cual apoya y brinda trabajo a los fabricantes de calzado en Guatemala, personas que vendían al menudeo y que ahora tienen un volumen de fabricación constante. Este efecto provoca que cada taller contrate personal para cubrir la demanda, con lo cual se están generando fuentes de empleo en este sector.

Actualmente fortaleció la venta en línea, registró y patentó la empresa, y se ha trazado metas claras como la apertura de puntos de venta en centros comerciales y formalizar la venta por catálogo.

bottom of page